El Gobierno ha aprobado un decreto para controlar la entrada y salida de cada empleado. Además, la empresa deberá guardar el registro del control horario durante cuatro años.
Los puntos más destacables sobre la nueva ley son:
- Su aplicación entrará en vigor en dos meses, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 12 de marzo de 2019.
- Sanciones para las empresas que no cumplan con la normativa. Para ello la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social se modificará e incluirá el control obligatorio de la jornada laboral.
- El control de las horas extras no desaparece con la nueva ley. Las empresas deberán tener ambos controles, las horas de la jornada ordinaria y de la extraordinaria.
- Estatuto de los Trabajadores, artículo 34:
- Apartado noveno. El nuevo punto dicta cómo ha de realizarse el registro de la jornada laboral: “deberá incluir el horario concreto de entrada y salida de cada persona trabajadora“.
- La empresa deberá guardar los registros de la jornada laboral durante cuatro años. Y por lo tanto, tenerlos a disposición de los trabajadores, sindicatos, inspección laboral y de la Seguridad Social.